sábado, 25 de agosto de 2012

PRESENTÁNDOME

Que calorrr!!! aqui en Màlaga esta hoy que arde. ¿Como estas hoy?

Bueno para contarte un poco de mi, te comento que soy hija de padre y madre españoles, que han emigrado  en los años 50 para Argentina, buscando un futuro mejor. España después de la guerra, quedó paralizada, desgarrada y mientras algunos emigraban para grandes ciudades del país como Barcelona, Madrid, otros para Alemania, Suiza, y otros iban a hacer la "América", entre esos millones de españoles que eligieron cruzar el Atlántico en el transcurso de principios del siglo XX a los 70, estaban mis viejos.

No fue fácil para ellos, primero viajó mi papá, que tuvo que trabajar muy duro para juntar el pasaje para mi mamá, un par de años después.
Como para todos, la adaptación a una nueva cultura, aunque el lenguaje sea similar, no es fácil. Todavía recuerdo en comidas en familia, escuchar a mi viejo decir " es que como en España, en ninguna parte", ese eslogan repetido para lo que sea. La nostalgia de tu tierra, tus costumbres, los sabores, los olores, la música, el entorno, todo es nuevo y todo diferente y hay que saber adaptarse.

 Y creo que aunque mi viejo fue un tipo muy emprendedor ( una característica de la cual, me di cuenta que la he heredado), siempre mirando negocios, buscando cosas que hacer, que invertir, proyectos familiares.. su España,  era su España, y nos lo hacía recordar siempre, cuando había buen humor en casa, poner los discos de pasodoble, Lola Flores, los de Miguel de Molina, .. ohh ahi se le llenaban los ojos de lágrimas  escuchando la canción
 " Adios mi España querida"..(ahora la estoy escuchando y se me cae los lagrimones a mi jooo).el pulpo a la gallega, la paella, las torrejas, y las nanas de mi mamá, de la cual ya no recuerdo mucho.



Su recibimiento no fue con ramos de rosas y cantos de jilgueros. A diferencia de lo que nos gusta a los argentinos pregonar, el porteño específicamente y no digo todos, peeeeroooo.... generalmente es jodido y racista. Y conste que soy porteña!

 Y claro, venían españoles de pueblitos, que no tenían mucha preparación, pero sí muuuuchas ganas de trabajar y progresar. También italianos, polacos, alemanes, rusos, árabes, judíos, búlgaros... etc...Para todos había motes, (apodos)no se escapaba ninguno, gallego ignorante, cuadrado, tano pata sucia, judío chupa sangre, etc.

Pero, pronto o mas tarde, generalmente todo el que se ha quedado en Argentina, ha podido progresar, con humillaciones, con muchísimo esfuerzo, sin vacaciones, sin derechos a nada, sin haberles regalado nada,  había mucho abuso, también con los inmigrantes que venían  del interior del país, los provincianos,  pero han logrado su sueño, dar un futuro a sus hijos y dejarles algo, a pesar de todas las dificultades, sociales, económicas, políticas (estas muchas), han sabido salir adelante..

Su sueño fue algún día volver a quedar sus últimos años en su tierra.... no pudo ser... pero siempre con esperanza de que sus hijos, fueran a su España.... Las circunstancias políticas del país y personales, han hecho que de los tres hermanos, solo yo, tuviera la posibilidad de hacer las maletas, y con las palabras de mi viejo en mi memoria.. "Perlita, vete a España, allí tienes a tus primos y tus tíos, hermanos nuestros, aquí en Argentina no hay mucho más para hacer"... Y con el abrazo mas largo y fuerte de mi madre en el Aeropuerto de Ezeiza, (creo que como toda madre, su intuición era que no me volvería a ver)  y de mi hermana, mi suegra y cuñada, y mis  únicos sobrinos, dije con toda la ilusión  y esperanza  CHA CHAU ADIOSSSS  ARGENTINA!!, para empezar de nuevo en la tierra de mis viejos.

Por hoy paro acá.. ya lloré mucho por hoy.  Ainsss.!!... esto de estar en los cuarenta y pico, te pone mas susceptible!!!!

Les regalo este vídeo de una  canción  que también escuchaba mucho mis viejis, se los dedico a ellos dos, a mi mamá y mi papá, y para todos los españoles y argentinos emigrantes, para los que un día se fueron y no volvieron, para los que andamos de acá pa allá, para los que les toca hoy hacer las maletas y buscar un futuro lejos de los suyos  y para todo emigrante... para seguir llorando un ratito más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *