sábado, 8 de septiembre de 2012

LA CRISIS ME SIGUE!

Y si, yo no se si nací estrellada o con estrella, lo cierto es que cada tantos años, vivo una crisis económica.
Recuerdo cuando estaba a punto de casarme,  vino una hiperinflaciòn que era un sin vivir, para 1989

Me acuerdo  por ejemplo, que un día  comprabas leche a 2australes (en aquellos tiempos eran Australes, moneda cambiada allà por el año 1985) y mañana estaba a 5 Australes.. Recuerdo que tenia un muy buen trabajo, tanto mi novio (actual marido) como yo, y la mitad de nuestros sueldos, lo ahorrábamos en plazo fijo, cosa que con el poco interès que daban, pero poniendo el hombro uno y otro, cuando llegara la fecha cercana, tuviéramos para una fiesta, luna de miel, muebles, electrodomèsticos.... que lindooo!!!!

 Me encantaba pasear y  mirar  los escaparates, las nuevas tendencias de vajilla, los muebles, y soñando vivir juntitos, compartiendo una vida, el desayuniiiiito... la comidiiiita... todas las recetiiiitass. ohhhhhhhhhh el amooooooooooorrrrrrrr, que lindo... hasta que te caes de culo, con la realidad. Y eso que tenia los pies bien en la tierra...

Se vino la renuncia de Alfonsín. Eso era un flor de quilombo. La gente hoy cobraba 1000 australes, y mañana no te alcanzaba ni para  hacer dos compras en el super..Muchisima gente quedo en la calle,y la pobreza llegó a casi la mitad del país.

Como allá los plazos fijos no los podés retirar antes de su vencimiento (en España con una penalizaciòn que te cobran, si...bueno ....algunos) cuando lo quise retirar,  jooooooo!!! apenas me alcanzó para una TV y algún que otro mueble. Chau el sueño del casamiento con fiesta  y viaje a Bariloche , fuimos a Mar del Plata y como habia mucho amor, no nos importaba, solo estar juntitos y bien... Y gracias a nuestras respectivas familias que nos ayudaron muchísimo.

La otra crisis fue la mas trascendente  internacionalmente, supongo, la del corralito. Antes de este desenlace,  teníamos un gimnasio, en una zona de gente de recursos. Pero yo no se si era la situación que iba jodiendo las  fuertes economías hogareñas de gente bien o si nos tomaban de boludos.. (supongo que también habría mucho de esa gentuza) que llegar  a ser todo un bum, de golpe, no pagaban, lloraban que la situación era difícil, (si, pero su  Honda Civic lo seguian aparcando en la puerta del Club) y la mala onda entre los profes de las diferentes actividades, empezaron a mermar la entrada de usuarios y decidimos dejar ese tipo de negocios.

Los ajustes econòmicos, los recortes y la presión impositiva hizo cerrar muchas empresas y pequeños comercios. Todo estaba paralizado, no salia laburo por ninguna parte, todo eran promotores comerciales, y si salia alguna administrativa, habia una fila de 4 calles, impresionante. Para entonces, estamos hablando del año 2000, ya estaba planificando irme de Argentina. Estos vaivenes econòmicos, y sus políticos que siempre estaban a merced del FMI, pero que no estaban por y para las necesidades de los ciudadanos, y el desarrollo del país, obligaban a Argentina a tomar unas medidas que la empobrecian cada vez màs y la dejaban en un estado catatónico, sin crecimiento, mucha gente garca (traidora), mucho abuso, en fin.. planificamos irnos para buscar otra perspectiva mejor.

Siempre recordando a mis padres que nos contaban que  nuestros primos y tíos, a pesar de haber pasado situaciones difíciles en España, ahora con la Union Europea y la nueva entrada a una nueva moneda como el Euro, los hacían mas estables, economicamente y con grandes garantías en derechos sociales.... me acuerdo que me contaban que cambiaban los muebles cada dos años, y mis viejos en argentina, vivian en un piso lindo, amplio y tenia los mueble bien cuidados, tenian los sillones desde hacia 10 años, sin perspectivas de cambiarlos.. si estaban bien, para que cambiar?

Se vino el estallido! 20  de Diciembre, ruidos por las esquinas de capital y otras ciudades del país... el cacerolazo contra las medidas de limitar las extracciones en efectivo por cajero semanales, han matado a todos. La sospecha de una devaluación y el dinero que te quedó dentro... no va a valer un carajo.. Desastre... Dicho y hecho... se hace en un fin de semana, cosa que no puedas ir al banco a nada, solo  a romper los cristales, y golpear, nadie te va a atender ni dar explicaciones. Pero tampoco fueron los días siguiente. La impotencia de la gente, los pequeños ahorristas, jubilados que han luchado todos sus años, para tener algo que dejarles a sus hijos, o su salud, o algun imprevisto, han visto como su dinero, algo de SU propiedad, era retenido,  para convertirlo en la mitad de su valor, increíble.. y encima, sin poder sacarlo!!!! Operaciones de urgencia, ventas de casas, importaciones, un montón de transacciones han sido paralizadas y truncadas por esta medida... Ok...ME VOY!!!!  QUE EN ESPAÑA SE ESTA MEJOR...


2008... Crisis Mundial... Crisis en EUROPA..
Crisis en ES PA ÑA!!!!







Y ahora que hacemos!!!!!!!!!  ????


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *