domingo, 2 de septiembre de 2012

LUBIAN..tierra de lobos

pueblo nevado
















Y a la luz de la luna... el aullido de los lobos te ponían los pelos de punta!
Los lugareños, encerraban una oveja en el "Cortello dos lobos", una construcciòn-trampa creada hace siglos, para atrapar al lobo vivo.

Hasta no hace mucho, esta tierra habitada por lobos ponían en jaque a los pobladores  y su ganado.
Muchas leyendas me contaba mis padres de su pueblo, Lubián. Pertenece a la comarca de Alta Sanabria, en la Provincia de Zamora. Su ubicaciòn geogràfica, lindando con Galicia y Portugal, y cada tanto, en su historia siempre fue disputada por uno u otro reino, si bien se habla castellano, mantienen aùn su dialecto galaico-portuguès, uno de los mas antiguos de España.

cortello do lobos
cortello dos lobos

Al poco tiempo de llegar yo a España, junto con mi primo César (a quien siempre estarè agradecida por su hospitalidad) pude pisar la tierra de mis padres. Fue muy emocionante, ver a los vecinos, a mis tios y tias, primos, con quienes solo me comunicaba por cartas o algún saludo  por teléfono para las Navidades. Es un pueblo como detenido en el tiempo en sus casas y calles. Me llamò la atenciòn que son de piedra, y algunas tenían simbolos extraños y un nùmero grabado en la misma, 1670, 1500 y pico... Es el año de construcciòn.. Y que piedras!! como levantarìan eso!
Todavia el viento trae voces de los celtas, antiguos moradores de la zona.


Iglesia San Mamed


Para ver mas, este video de Lubiàn, por el Premio Eolo a la Integraciòn Rural de la energìa eòlica



Desde este blog, quiero dar un abrazo enorme a todo el pueblo de Lubián  y en especial a mis tíos, tìas y primos y primas que han nacido allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *