sábado, 6 de octubre de 2012

¿MERECE LA PENA SER EMPRENDEDOR EN ESPAÑA?

Bueno, habia hecho un paréntesis desde que les conté de mi llegada a España, visité el pueblo de mis viejos, en Lubián, Zamora, y de mi estadía en Madrid con mis primos, su hospitalidad y ayuda.
Me fui a vivir a Torremolinos, Málaga.. wow.. cuando lleguè en pleno invierno helado, ese clima!! sol siempre, y mediodias cálidos,  caminar por el paseo marítimo, escuchando de los chiringuitos  rumbita flamenca, el Mediterráneo, azul precioso y las palmeras.. es otro planeta. La verdad que España tiene sus zonas y cada una con su encanto.


Desde entonces,  hemos realizado varios emprendimientos, intercambiando con trabajos por cuenta ajena, desde un cafe-pub internet, en Torremolinos, a una empresita de transportes y ahora con una tienda de alimentaciòn y accesorios para mascotas. Para la segunda y la tercera, he hecho un curso para conocer del tema y para dar una atención profesionalizada para los clientes.



El tema es que bueno, con el café pub, estábamos nosotros solos y teníamos para entonces, los hijos muy pequeños, y en muchos casos debían quedarse solos en casa y no es fácil. La gastronomía es esclavo, pero una cosa es decirlo y otra es vivirlo y si no tenés una persona en la cual puedas apoyarte, como por ejemplo,  cuidar a los chicos mientras no estas, estarle encima con el cole, la casa, etc. es muy pesado llevarlo. Por eso decidimos traspasarlo  y luego ya nos vinimos a Granada.

Ya en Granada  mi esposo consiguió un trabajo de autónomo y  compro un furgón, y luego otro y entonces armó la pequeña empresa, al principio todo bien, trabajando a full, pero cuando la crisis se había profundizado, el combustible se fue a las nubes y las tarifas empezaron a pagarlas mas bajas y exigiendo más, con lo cual, ya no compensaba lo que se facturaba para cubrir los gastos elementales y mantenimiento de conductores y vehículos. Hace poco que cerramos. Era un sin vivir, un estrés impresionante, y ya no había carga siquiera,  era poner todos los días dinero de nuestro bolsillo. Solo mantenemos ahora la tienda que la atiendo yo, peroooo, también esta en traspaso y no porque me fuera mal, me deja un sueldito, para mi edad 44 años en un lugar donde escasea terriblemente el trabajo y solo piden jóvenes para hacerles trabajos basura, esta mas que bien. Pero a mi esposo se juega el todo por el todo, a un proyecto de lo que a él le gusta y  tratar vivir la vida de otra manera en la rama del fùtbol en la cual es profesional. Y es por eso, para seguirlo y cambiar un poco de aires, que estoy traspasando la tienda, para alguien que le guste los animalitos, que tenga don de gente y sepa atender.



Una de mis características es que pongo cuerpo y alma en todos mis proyectos. Y uso constantemente mi creatividad, para armar ofertas, promociones etc. Muchas funcionan, pero son pasos a seguir para ir conociéndo a tu potencial clientela y ver que es lo que mas le interesa o llama la atenciòn y concreta la venta.

Y aqui es el tema, noto que viene mucha gente a preguntar por el traspaso, pero las veo indecisas... que siii.. que no seeeÉ.. vere si pongo una tienda de ropa  o un bar... que la crisis, que tengo miedo  y si pierdo todo... y si no logro aumentar clientela o si la pierdo??

Muchos dicen que no es momento para invertir. ¿Cómo?? Pero no me podes venir a consultar sobre el tipo de tienda, condiciones, precios con la idea de que no es momento de invertir!! Quedáte en tu casa, porque no vas a llegar a ninguna parte con ese pensamiento, ya estas bajando los brazos antes de nada, de absolutamente nada!! Nunca vayas a mirar algún negocio o traspaso con eso en la cabeza, arrancátelo, porque tu mismo vas a boicotear cada paso que hagas y hacerle perder tiempo a los demás y aparte porque pensar de esa manera es un  ERROR!!! Los grandes empresarios y marcas reconocidas en el mercado, comenzaron siendo muy muy pequeñitos, en épocas de crisis económicas fuertes.
El tema es que quieras realmente y con convicciòn, emprender algo. Es una realidad de que las ayudas sociales, se van a terminar, NO HAY DINERO y el tipo de gobierno que tenemos, no priorizará en las necesidades sociales, sino en la obligación de cumplir con los pagos de deuda porque eso fue lo que firmaron todas las fuerzas políticas en la Constitución el año pasado.

Que vas a esperar? que te llegue un empleo??? si bueno... esperá... y esperá... pero puedes tomarlo como algo transitorio.. El emprendimiento es un riesgo, que no significa que siempre se pierda.

También es cierto que en España (y creo que en argentina pasaba igual, pero no era tan caro pagar autonomo) no se le mima al autónomo o micro pyme. Y se les sobreexige lo que no les exigen o si, flexibilizan en grandes empresas o corporaciones, con lo cual considero muy injusto y un error fundamental de estos gobiernos y más en esta época donde lo que más necesitan es menos costo social en pagos de prestaciones por desempleo o ayudas, si se les motiva a la poblaciòn a abrir su propio negocio.

Y yo me pregunto, Merece la pena ser emprendedor en España? y... por lo que se ve a simple vista, parece que no..Pero tenès grandes oportunidades de conseguir un empleo donde vos decidas  y vos armes tus horarios y donde vos consideres que podes hacerlo mejor?  Hay que analizar hasta donde estas dispuesto a dar, que esperás de tu proyecto y como te ves manejando tu empresita o tu negocio. Por que no te verías y por que si te verías llevándolo?

Las posibilidades en asesoramiento para ahorrar en gastos a hacienda hay bastantes. Nunca, eso si, determines como condicionante una subvención, porque si, puedes presentar todos los papeles y el proyecto y te lo pueden aprobar, pero lo puedes cobrar un año después de solicitarlo. Por ello también tenlo en cuenta.

Creo que vale la pena por uno mismo, como un reto, como manera de reactivar la misma economía local y reactivarse a si mismo. Porque observo que  no hay cultura emprendedora.

Después de años de bonanza en burbuja inmobiliaria y donde media España era funcionario (trabaja para el ayuntamiento, estado, diputaciones etc.) y quedarse cómodo con un buen sueldo en un empleo con 14 pagas, y 30 días de vacaciones , eso grabárselo,  SE HA TERMINADO   .
Si,  se debe presionar mas, para que bajen las cuotas de seguridad social (se esta en ello) y reducciones impositivas para los primeros años (algo hay también, averigua en hacienda o tu gestor de confianza)

Pero siempre, ten en cuenta que siempre hay un riesgo que correr.. Pero también, una posibilidad de crecer, grandes franquicias, y marcas han surgido de un pequeño bar, una idea interesante y que enganche y mucho de tu imaginación para crear e innovar...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *