sábado, 23 de febrero de 2013

Dación en pago, realmente conviene?

dacion en pago
A raíz del suicidio de un hombre en Córdoba el 8 de Febrero de este año, me quedado en la duda de hasta donde  es conveniente la Dación en Pago, si el tema no termina ahí.

Yo desconocía que la "lectura" que se hace de ese contrato por parte de las instituciones de recaudación (Hacienda, Ayuntamiento, etc) es en realidad como una venta.

Con lo cual y depende de tus circunstancias, tendrás que pagar el Impuesto a la Plusvalía al Ayuntamento y luego, cuando haces la declaración de la renta, esa venta es un beneficio para ti, con lo cual, te saldrá a pagar y en muchos casos estos importes son bastante altos, en mi caso, he tenido que ir a Hacienda a consultar y terminaría debiendo a Hacienda mas de 20.000€ mas el impuesto de plusvalía, por lo menos es lo que yo entendí. Son dos cosas diferentes.



Entonces yo me pregunto, como puede ser que Hacienda y Ayuntamientos, no han estipulado exensiones para estos casos. Acá nadie esta sacando beneficio de una venta, es DAR EL PISO como pago de una deuda,  por no tener con que pagarlo, como cuernos voy a pagar 20.000€??? Le he consultado al asesor de Hacienda y me dijo que no hay nada que hacer, que hasta ahora no hay nada que uno pueda hacer para que "condonen" o queden excedentes de ese impuesto y no se tomen como venta.

Se que PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca) están logrando muchísimas cosas, a pesar de lo poco que parece, pero desconozco, si tienen en cuenta este tema. Porque mucha gente, con tal de sacarse la deuda eterna de encima, va corriendo y firma la dación sin leer nada, (otra vez el cayendo en el mismo error)  con el apuro que te mete el banco que en 7 días tienes que dejar el piso y sacar todo para que tomen ellos posesión, como si fueran a venderlos pronto o vaya alguien a vivir ahí, esa es otra cosa que me indigna, no dar tiempo a rehubicarse, para que el piso quede ahí vacío para nada, "o te quedas en la puta calle o el banco echa para atrás la bondadosa aceptación de la dación de pago", encima a besarles los pies.

Si algún lector puede aportar algún comentario al respecto, porque sigo en duda, me conviene entregar el piso y seguir con deudas con el estado, si al final tendré que irme igual del piso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *