domingo, 14 de abril de 2013

Sin casa pero sin deuda, aunque ahí no termina la cosa

dación en pago
Entrega de llaves y piso al banco.
 Imagen de  enterminoslegales.blogspot
Bueno, el día ha llegado. Me han concedido la dación en pago y he firmado la semana pasada.  Un poco chocante que me tuvieran que cambiar la cerradura antes de firmar, pero no obstante, llame a la notaría para ir un rato antes de que venga el perito y cerrajero inmobiliario, para a ver que es lo que iba a firmar y me explicara punto por punto.

No he visto inconveniente, solo que la deuda con el banco la habían inflado como un globo aerostático, pero mientras quede claro en la escritura que se da el inmueble en dación en pago POR DEUDA, y que se me da carta de pago y se comprometen las partes a no iniciar ningún tipo de reclamo de suma alguna por vía judicial. Pues me vale.

Después de 10 años, tengo una sensación extraña y debo estar MUY AGRADECIDA A DIOS y al banco, que me la hayan otorgado sin inconvenientes, viendo los  angustiantes casos por TV, radio y periódicos.

Se que el tema no termina acá. Tengo otras deudas que pelear. Las de las financieras, porque no han querido renegociar en su momento cuando ello me podría haber ayudado a sobrellevar mi empresa, que les den  bien por ahí, serán las últimas en ver que hago.

La de Hacienda y S.Social son mi siguiente objetivo, ya que son las que te embargan las cuentas bancarias, sin miramientos si lo que cobras es la ayuda familiar, o renta básica de subsistencia o el desempleo mínimo. Y para los que no nos queda opciones de empleo por edad,  que ser emprendedores o dedicarse al autoempleo, como no estés al día con estos organismos, vas muerto.



Y porque a pesar de mi bronca y de mi impotencia ante las circunstancias que estoy viviendo, soy consciente que un país se saca adelante si todos colaboramos, y si nadie paga impuestos, pues no tenemos médicos, no tenemos maestros, no tenemos policías, no tenemos carreteras, jubilaciones, desempleos, etc. SI, ya se, que se la cargan igual los políticos. Pero el caso de los políticos ya a esta altura de la vida, creo que habremos aprendido la lección de no volver a votar a los mismos pelotudos de siempre, vamos!.
O sea están 4 años y 4 años le damos la opción a otros para que administren con ETICA y CORDURA nuestros dineros y nuestro país y si así no lo hicieren, crear una comisión evaluadora y juicio político por mal desempeño de sus funciones  e ir en perjuicio de las instituciones del estado.

El tema ahora que poco se habla en los reclamos de la dación en pago y que toqué en otro artículo anterior, es que el deudor, se limpia de la deuda con el banco. Pero te queda un marrón en Hacienda, y en el Ayuntamiento, por el pago del impuesto a la Plusvalía.  Que en   mi caso  corresponde unos 20.000€ tanto en un organismo como el otro.

Hay exenciones, si están todos en el paro, así que en cuanto llegue la nota de pago para pagar ese impuesto en Ayuntamiento, hay que alegar, dar los motivos de que fue una dación en pago por deuda y no he obtenido plusvalia al respecto, dar todos los comprobantes que se tenga de estar en el paro todos, de cobrar ayuda o desempleo y esperar que resuelvan esta gente la aceptación de la exención y ese impuesto lo termina pagando el que lo compra, o sea el banco.

Por otro lado, cuando deba hacer la declaración de rentas el año que viene, figurara la venta del inmueble, y el beneficio de que si cuando la compre valía tanto, pero la dacion es por mas, esa diferencia tributa. Hacer lo mismo, pero HACIENDA DEBE CONTEMPLAR ESTOS CASOS de dacion en pago que no es porque he vendido y he obtenido una ganancia, lo he dado por impagos y por falta de ingresos.  Según fui a hablar a la delegación que corresponde, no hay nada al respecto (vuelvo a repetir, es lo que me dijeron en la delegación de hacienda) y que quizás salga algo para el año que viene..

Dios dirá.... mientras tanto, sigo buscándome la vida como puedo. Los que  lo hemos perdido todo, aprendimos a fuego la lección, no necesitamos ser millonarios para tener cosas.. Pregúntate, realmente necesito esto o es un capricho? Haz una lista para las compras, no vayas al tun tun que luego compras un montón de cosas, menos la lechuga por la que ibas al super.
En mis mejores tiempos, llegue a gastar por semana  hasta 160€ en comida y cosas, que luego mas de un 30% de los productos terminaban en  la basura. Hoy estoy gastando 50/60€, por supuesto, ya no como carne practicamente, ahora es pollo, cerdo cortes económicos, miro los supers con ofertas, legumbres, verduras, harinas, arroz, patatas, comida básica. Cuando tenga un empleo con ingresos un poco mas decentes, pues volveré a comprar algún chuletón  de buey o un salmón para hacer al horno con chimichurri, hoy no me lo puedo permitir.

Disfruta de la mañana o la noche, sal a caminar con tu pareja, tus hijos, un ratito todos los días, mira el cielo, respira el aire, busca iniciativas para subsistir mientras el palo de la crisis perdure hasta que te salga alguna oportunidad para estar mejor y recuperarte.. Nada esta perdido, solo si estás muerto... ánimo!!!(te lo digo a ti y a MI principalmente, no creas que no lloro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *