sábado, 23 de noviembre de 2013

Contenta con mi diploma, ¿y ahora qué?


diploma guay. Imagen de pintardibujo.com
Como les comenté en el último post, estaba haciendo un curso de Community Manager, que he finalizado hace poco, con prácticas en empresas.
Ha sido una experiencia inolvidable, me ha dado una inyección de motivación impresionante, contactar con gente, conocer personas, el hacer "algo" y no estar en casa deprimido fue para mi algo muy positivo. Y mas en una persona con mas de 40 años. Había varios y varias de mi generación, intentando arrancar de nuevo, complementar sus estudios y reciclándose.

Pero una vez finalizado.. ainsss,  me pregunto, ¿Y ahora qué?,  ¿Me asegura esto un puesto de trabajo? NO.
¿Podré lanzarme como freelance ahora mismo? No sé.

Por supuesto, yo no estoy en condiciones de darme de alta como autónomo. Primero porque las nuevas medidas para favorecer al emprendimiento, son para aquellas personas que no han sido autónomos durante los últimos 5 años y no es mi caso. Y no voy hacer el tonto, de pagar 260€ mientras no tenga una facturación que lo cubra, porque no tengo un colchón financiero que me sostenga un tiempo,  lo que se suele tener cuando emprendes tu negocio. Una reserva de provisión.

Y en eso también me cansa, te abruman con que seas emprendedor, y si bien considero que  al fin se acordaron de ser un poco mas flexibles con las medidas fiscales para emprender, personalmente no entro en el beneficio. Y que mucha gente no tiene idea de los riesgos que conlleva esto.

Sé que si no soy yo quien da los pasos, nadie va a venir a tocar la puerta para darme nada. Pero sí, tengo en mente, continuar estudiando. Pero también me desespera la necesidad de un cambio, ya va para año y medio y  mi realidad no vislumbra ningún cambio al menos hasta ahora. El ver que no te entra la ropa de invierno porque comes fideos y arroz para estirar lo mas posible la ayuda, no me hace ninguna gracia. La edad no me favorece.

Y no quiero ser negativa.

Pero hoy estaba leyendo un artículo muy interesante acerca de "La cruda realidad porque no funciona tu búsqueda de empleo" escrito por una seleccionadora de personal. Es muy crudo lo que escribe pero así es como se mueve el mundo de la selección y criba de currículums. Si no cumples en un 75% de lo requerido en el puesto, te desechan automáticamente por dejadez, según aquellos que envían CV cumpliendo solo entre un 50% y un 20% de los requisitos, los reclutadores interpretan lo siguiente, según la autora del artículo:


  1. “No me he molestado en leer ni los requisitos del puesto”
  1. “Estoy desesperado y mando mi CV a todo lo que se mueve en espera de que un alma cándida se apiade de mí” 
Los primeros se auto-descartan porque transmiten una dejadez y falta de interés que ningún reclutador va a querer para su empresa. Los segundos están casi pidiendo caridad. Es muy duro decir esto, porque sé que hay situaciones muy desesperadas, pero un seleccionador no le da un puesto a quien más necesidad tiene ni a quien más pena da: se lo da a quien mejor encaja en el puesto y más confianza le da. Hay que entender que un seleccionador es a la vez un empleado que tiene un jefe y unos objetivos que cumplir. Sabe que contratar a una persona le cuesta unos cuantos miles de euros a la empresa y ese coste se multiplica elige a la persona incorrecta. Y esto repercutirá en su trabajo, luego no va a querer equivocarse. 

 Joder, pero como no vamos a estar desesperados, si no tenemos ingresos no podemos pagar ni hipoteca ni alquiler ni mierda? Como se puede ser tan cruel y superficial en una preselección de puestos? y eso que ni siquiera es para la entrevista. Pero tiene razón, también es empleada y en la selección de personal, se juega su puesto. Una jungla!!

 como tener al día tu curriculum
imagen de blog.zonajobs.com

Y en que puestos encajo, digo yo? Si ya me descartan de entrada al poner la edad que no sea mayor de 35, que tenga master, doctorados, y larga experiencia, hables 4 idiomas, todo por la impresionante suma de 450€ jornada completa y en horario partido. Y lo peor, es que hay gente que se postula. Terminaremos achinándonos, si fuera que el resto de las cosas bajaran de precios proporcionalmente a nuestra disminución de ingresos y sueldos, (impuestos, comida, alquileres, hipotecas, gastos, medicinas, ropa para los niños, etc) pero no.. tampoco es que aumente demasiado pero si no cubrimos los gastos básicos, que nadie pretenda que la economía empiece a moverse, porque la gente pierde capacidad de compra y va solo a lo justo y necesario que es la comida, pagar el techo, si lo tiene y no mucho mas. Con lo cual no dinamizamos la economía.

Esperemos a que haya algo positivo para contar. Mientras tanto.. seguiré en la lucha...

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Dominic, soy psicólogo, economista y tengo tres idiomas.La verdad, es que la situación en España está muy complicada, y no es fácil encontrar nuevos caminos, sobretodo cuando nadie nos enseña a mirar en otra dirección.
    El año pasado hice un curso, que me cambió completamente la visión, y pude tomar un nuevo rumbo en mi vida de Coach.
    Es importante que nos demos cuenta que el paradigma ha cambiado, para poder salir de la situación y dar valor a nuestra formación y sobretodo poder vivir de nuestro trabajo, de nuestras cualidades desarrolladas.
    Te dejo mi blog y mi página web. Espero que te pueda servir de ayuda, y que te anime a encontrar y darte otras oportunidades.
    Yo soy de Benalmádena y de vez en cuando me desplazo allí. Ahora estoy trabajando en un proyecto(tupper coach), donde realizo reuniones en casa de gente que está interesada en un mismo tema o problemática, para hacer un taller de unas 2-3 horas, sobre el mismo.
    Si estás interesada, podemos hacer un tupper coach de "vivir de tus talentos-inteligencia financiera", la persona que lo organiza, al conseguir el grupo y la casa,se lleva la mitad del dinero recaudado del taller (20€/persona).
    También ofrezco siempre una primera consulta gratuita online o presencial( cuando esté en Benalmádena), si te interesa que oriente en el tema.
    Espero que esto te pueda ayudar.
    Un saludo.

    www.vivirdetustalentos.blogspot.com

    www.coachingpsicologiaonline.com






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ofrecimiento, Dominic. Quedan tus enlaces por si algún lector interesado se pueda contactar contigo. Vivir de tu trabajo... si, no dejo de buscarle la vuelta, es la intención. Como me he dedicado a diferentes actividades, no tengo un plan muy definido. Me urge trabajar, la necesidad se hace cada vez mas urgente, vivir con una ayuda familiar 4 personas es duro, mas para una familia que ha tenido siempre un pasar, tranquilo, típica clase media y siempre he luchado y he logrado salir de situaciones difíciles. Sé que esto es momentáneo, quizás la edad no ayuda a revertirla con la rapidez de otros tiempos. Pero lo conseguiré. Tu tupper coach es muy interesante y si bien no tengo muchos contactos, comentaré con mis ex compañeros de curso si les interesa armar uno y en todo caso, te contactaré.
      Un saludo y nuevamente, gracias!

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Que tengas un lindo dia!

Escríbeme, no te cortes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *